Tarjetas de crédito o débito

Cada día son más las personas que utilizan las tarjetas como medio de pago. Estas tarjetas van tarjetas de creditovinculadas a una entidad financiera o un comercio en concreto. Su gran expansión entre los ciudadanos esta principalmente impulsada por la facilidad y comodidad a la hora tanto de realizar los pagos como de sacar dinero en los cajeros de cada entidad. Muchos sienten más seguridad al ir cargados con una tarjeta en vez de con un gran fajo de billetes.

Pocas son las personas que se resisten a hacer uso de estas tarjetas, no solo por la comodidad, sino que ya son mayoría los establecimientos que aceptan esta forma de pago en tiendas físicas y puedes realizar compras de cualquier tipo por internet con total seguridad.

Un punto que tampoco podemos dejar a un lado es que debido a esta gran aceptación en muchos sectores de las actividades más cotidianas, es una tentación muy grande para el mal uso de las mismas. En caso de robo o pérdida debes tomar siempre las precauciones necesarias como la anulación inmediata. Deberás consultar con tu entidad emisora estos detalles previamente para no correr ningún riesgo y estar siempre seguro.

Hay varios tipos de tarjetas entre las que podemos diferenciar las tarjetas bancarias, emitidas por un banco. Las tarjetas no bancarias exclusivamente indicadas para comprar en algún establecimiento en concreto o las tarjetas de fidelización. Estas últimas son también emitidas por comercios para que los clientes puedan ir acumulando puntos y con ello tengan acceso a ofertas o descuentos.

Algo destacable dela red de tarjetas en nuestro país es que nos encontramos en el número uno en cuanto a cajeros y puntos de ventas de este tipo de servicios. Actualmente en España este conjunto de servicios, está gestionado entre tres redes diferentes: Euro 6000, Sistema 4B y ServiRed.

Dentro de las que llamamos tarjetas bancarias podemos diferenciar varios tipos: débito, crédito y tarjetas monedero.

  • Las tarjetas de débito son aquellas que nos permiten realizar operaciones con los tarjeta_de_debitofondos que tenemos en nuestra cuenta. Podrás sacar dinero a través de las oficinas, en los cajeros y realizar pagos. Siempre que tengas fondos suficientes podrás realizar las operaciones que desees y estas, quedarán registradas en el mismo momento. Existe la posibilidad de que el banco emisor ofreciera cierta cantidad de dinero que no tenga disponible en su cuenta pero esto tendrá un coste extra de intereses que tendrá que abonar con posterioridad.
  • En el caso de las tarjetas de crédito el funcionamiento es similar ya que permite tarjeta-de-creditorealizar pagos y sacar dinero, pero estos no tienen porque estar disponibles en la cuenta de la persona. La entidad emisora fija un límite previamente de dinero disponible con esta tarjeta de débito y el usuario dispondrá de esos fondos que después tendrá que ir devolviendo. Es una forma de crédito con intereses incluidos. Las formas para su devolución pueden ser diferentes y también se establecen con anterioridad. Puede ser mensualmente pagando la cantidad total o pagando cómodamente en diferentes cuotas.
  • Las tarjetas monedero son también conocidas como prepago. Estas tarjetas se cargan con una cantidad de dinero ya sea por cargo en cuenta o ingreso directo en caja. La persona podrá ir realizando pagos con la misma hasta que se agoten sus fondos, son recargables. Por lo general se utilizan para pagos de menor importe. En esta tipología de tarjetas existen también las conocidas como tarjetas virtuales que no tienen formato físico y solo consisten en un número y un Pin. Funcionan de forma similar, salvo que solo se utilizan para compras en Internet.

tarjeta_credito_virtual

Por lo general el formato suele de plástico, con forma rectangular y con colores y diseños propios de cada entidad. Algunas además pueden personalizarse. Aparecerán impresos ciertos datos imprescindibles como el número de la tarjeta, el nombre la entidad, los logos de la misma, fecha de caducidad y el nombre del titular entre otros. Algo muy característico es la banda magnética que todas tienen en su parte trasera.

Por lo general este tipo de forma de pago conlleva al usuario algunas comisiones, todo depende de la entidad emisora y el tipo de tarjeta del que se disponga.

Estamos ante uno de los métodos más populares. Seguramente Internet y el mundo de las comunicaciones tienen mucho que ver en este aspecto, la tecnología y la comodidad cada vez son más importantes.