Blog

Tipo de personas que componen los mercados financieros

Posted by:

Tipo de personas que componen los mercados financieros

Cuando hablamos de los mercados financieros normalmente nos lo imaginamos como un todo, pero como es lógico los mercados están compuestos por personas. Sí nos ponemos a indagar dentro de los mercados descubriremos que está compuesto por distintos tipos de personas que se incluyen principalmente en tres grupos diferenciados.

Estos grupos están constituidos por las personas jubiladas, por las personas que aún no están jubiladas pero que ya van preparando su jubilación y por los fondos de inversión. En principio este sería el resumen de los grupos, pero ahora vamos a definir cada grupo y explicar un poco quiénes lo forman y lo que aportan a los mercados.

  • Jubilados

Dentro del primer grupo tendríamos a las personas jubiladas, las cuales de hecho son el grupo con mayor presencia en los mercados. Estas personas que en su día invirtieron su dinero para asegurarse un futuro con una buena pensión componen el primer grupo.

Cabe destacar que este grupo es el más importante dentro de los mercados pues todas estas personas ahora jubiladas desembolsaron sus ahorros para poder mantener hoy su poder adquisitivo y calidad de vida durante su jubilación.

El perfil habitual de este jubilado suele ser un directivo o un cargo importante de una empresa que entiende de finanzas o en su defecto que cuenta con un buen asesoramiento por parte de una tercera persona en el ámbito financiero. Este perfil de inversor suele centrarse en la renta variable y los fondos de inversión de la banca privada para darle rentabilidad a su dinero.

Por lo general los inversores jubilados buscan ir a lo seguro, a su edad no quieren asumir riesgos, y es comprensible. Por eso siempre procuran invertir en acciones de empresas que se desempeñen bien y ante cualquier indicio de que una empresa está atravesando por una mala situación no dudan en dejar de invertir en el acto hasta que la compañía vuelva a mostrar de nuevo signos de mejoría.

  • Personas que preparan su jubilación ampliando su cartera de inversión

Dentro de este grupo se incluyen los pre-jubilados o aquellas personas de mediana edad que quieren ir preparando el terreno para disfrutar de una buena jubilación. Este grupo lo forman las personas que buscan ampliar su cartera de inversión con pensamiento a continuar con su calidad de vida de cara al futuro.

El perfil de estas personas viene siendo el mismo que en el grupo anterior, sólo que con 15 o 20 años menos. Las personas de este grupo son las que preparan sus inversiones con pensamiento a la jubilación. Por lo general, los inversores de este perfil suelen diversificar su capital entre renta fija y renta variable.

Con la renta fija la intención del inversor es conseguir una rentabilidad del dinero a largo plazo mientras que con las inversiones en renta variable lo que busca es conseguir ganancias para el día a día. Las operaciones de renta variable le servirán al inversor para obtener dinero a corto plazo y utilizará estas operaciones para invertir en ambas tendencias del mercado.

Mientras tanto, para las operaciones en renta fija lo que más va a observar el inversor será la deuda pública de países que paguen unos buenos interesantes. En este momento España sería una buena opción para invertir ya que los bonos a 10 años están pagando unos intereses de alrededor del 7%.

  • Fondos de Inversión

En el tercer grupo tenemos los fondos de inversión, compuestos a su vez por prácticamente la mayoría de las personas del primer y segundo grupo. Los fondos de inversión pueden mover las tendencias de los índices a nivel mundial al invertir su capital en distintos vehículos de inversión.

También suelen hacer especulaciones reforzando los datos negativos para conseguir provocar incertidumbre y conseguir que la bolsa baje o que la prima de riesgo suba. De este modo aprovechan para incluir en su cartera un valor de renta fija con rentabilidad alta o un producto de inversión que se beneficie de una caída los mercados.

Como es lógico, los fondos de inversión tienen la obligación de responder ante los clientes y por eso suelen aconsejarles donde les conviene invertir su dinero en cada momento. Para llegar al público los fondos de inversión utilizan las publicaciones en los medios económicos.

0


About the Author:

Add a Comment